"Conócete a ti mismo y conocerás el universo"

Kundalini Yoga

Durante miles de años esta disciplina se ha transmitido de generación en generación. En el oriente antiguo, pocas personas tenían conocimiento a esta disciplina sagrada. Con el paso de los años, cada vez fue teniendo más apertura y por fin un día, llegó a occidente. Muchos maestros han traído distintas enseñanzas, técnicas o caminos. 

Yogui Bahjan* es el maestro del que seguimos la enseñanza. (*No es el único maestro que ha enseñado la técnica de kundalini)

YOGA es una técnica de autoconocimento. Significa “unión”.

“Unión de la conciencia individual con la conciencia infinita”

“Unión de mente, cuerpo y espíritu”

“Unión de ti con todo el universo que te rodea”

“Unión de todos los tiempos: El presente”

Es una tecnología de la conciencia. Existen muchas filosofías y prácticas acerca de la infinitud interna y de cómo conocer acerca de ella. El conocimiento intelectual no te soporta ni te sostiene. El conocimiento sólo se convierte en sabiduría real cuando lo experimentas con tu propio corazón y Ser, cuando se convierte en tu experiencia personal.

Para entender la disciplina del Yoga, hay que entender primero que esta práctica contempla una triple estructura del ser humano.

CUERPO

“El templo en el que habitas”

“El cuerpo es tu primera faceta, es el vehículo que tienes para viajar en esta vida. Es un sistema muy bien diseñado y estructurado, Tiene glándulas, un complejo aparato respiratorio, circulatorio, endocrino, reproductor y nervioso; estos sistemas funcionan independientemente y al mismo tiempo dependen entre sí. Recibe y procesa toda la información del exterior. Necesita limpieza y mantenimiento.”

MENTE

“Como piensas, eres.”

“Es la segunda faceta de nuestra vida humana. La mente guía tus acciones y emociones. “Si no tienes un buen mapa de carreteras, no sabes a dónde ir, manejarás sin objetivo, decisión o control.

Todo depende de tu perspectiva mental. Lo feliz o lo infeliz le pertenece a tu mente, no al mundo. Cuando existe una presión constante y nada de relajación, cuando no hay desahogo, existe un constante aburrimiento o cuando hay un déficit constante en la capacidad mental, resulta una mente fragmentada y pérdida de felicidad.

Tu mente debe ser desarrollada, artística y tener una neutralidad que le permita encontrar y disfrutar el cambio constante que es la vida. La belleza real de la experiencia y de la vida está basada en la constante variación de luz y oscuridad y en cómo te diriges a través de ellas.”

ESPÍRITU

“Si no puedes ver “Dios” en todo, no puedes ver a “Dios” en nada”

“La tercera faceta del ser humano es el alma o espíritu. Cualquier religión, creencia o práctica que sigas debe guiarte a la experiencia de tu verdadero origen, el cual es el Infinito.

Así como ninguna lámpara puede quemar sin combustible, ninguna vida puede existir sin una relación con el espíritu”. Si existe un lazo central en él, este es el flujo general de la energía cósmica. En el catolicismo le llamamos a este flujo Dios, en yoga le llamamos Energía Cósmica; los dos significados son lo mismo.

Tienes que entender tu relación con esa energía infinita. Puedes experimentar en ti mismo la felicidad profunda de la existencia. Debes estar tan resuelto en esta felicidad que si tuvieras que dejar este planeta pudieras partir diciendo GRACIAS.”

* Fuente: El maestro de la era de acuario - Yogui Bhajan

BENEFICIOS DEL YOGA EN TU VIDA

La mente sigue a la respiración…

La maestría de la respiración es una base para fomentar la salud y la vitalidad, abrir el rango y la creatividad de las emociones, manejar estados de ánimo, desarrollar concentración, atención y promover un sentimiento de conexión. 

El aspecto denso de la respiración es la mezcla de oxígeno, nitrógeno y otros elementos que constituyen el aire. El aspecto sutil es el Prana o fuerza vital que da energía a la mente, el cuerpo y la conciencia. 

Pranayama es la ciencia de la respiración, la administración de la energía usando el ritmo y profundidad de la respiración para manejar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.

…la clave para manejar tu mente es manejar tu respiración.

Es imposible separar a la mente de la respiración. Para conocer tu mente, primero debes conocer tu respiración. Desde la perspectiva yóguica, se pueden considerar 3 mentes funcionales.


Mente negativa: reactiva, protecotra.
Mente positiva: Constructiva, arriesgada, busca realización y posibilidades.
Mente neutral: Evaluadora, refleja la singularidad del alma.

La mente no es tu maestro. La mente se te dio para servirte. La mente existe como sirviente del alma.

Es el proceso de conocer y manejar las ondas de la mente y así permitir el flujo de radiancia desde el alma. A través de patrones refinados, la meditación crea una comunicación entre tu y tu mente, entre tu mente y tu cuerpo.

La meditación desarrolla la mente neutral. Nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con la claridad del alma. Fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma. Desarrolla la intuición. Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes. Crea el enlace espontáneo e intuitivo a la conciencia misma.

Fomenta la capacidad para enfocar la energía, la claridad de la mente y la capacidad para estar presente.

Es esencial para el bienestar físico y mental. Es difícil al inicio para la mayoría de las personas debido a un nivel extremo de agitación o conflicto emocional. Poco a poco el cuerpo se va adaptando, los músculos relajando y soltando el estrés. 

Libera patrones rígidos en los músculos y en el flujo sanguíneo. Favorece le rejuvenecimiento del sistema nervioso parasimpático. Distribuye el prana estimulado por los ejercicios.

En algunas sesiones dedicamos tiempo para reflexionar en comunidad.

A través de algunas imágenes o lecturas pequeñas, cuestionamos nuestras ideas, creencias o actitudes; observamos y hacemos preguntas; escuchamos nuevas ideas que no habíamos pensado antes; compartimos pensamientos diferentes que nos enriquecen o nos invitan a descubrir más acerca de nosotros mismos(as).

Un gurú te puede dar conocimiento y técnicas, pero el no te puede dar sabiduría. Normalmente pensamos que es un hombre sabio, creemos que podemos hacer todo muy bien si aprendemos de él, le servimos y nos sentimos bien acerca de él. El yoga y la sabiduría nunca trabajan de esa manera, él te puede dar habilidades técnicas, pero adquirir sabiduría depende de tu propia práctica y disciplina. El maestro y el alumno tienen un parte igualmente esencial que desempeñar.

Conoce una meditación kundalini

Practica desde tu casa

Martes y Jueves 8:00 pm

Plataforma: zoom
Inversión: $70.00 mxn (por clase)

Reflexiones, pensamientos, información

No creas nada, investiga, compara, experimenta por ti mismo(a)